domingo, 11 de agosto de 2013

APORTES DE LA PRENSA OFICIAL Y CLANDESTINA EN EL VIRREINATO PERUANO



LA GACETA DE LIMA 



Fue la primera publicación periódica de noticias en Lima, según datos no confirmados, su primera aparición fue en el año 1715 con publicaciones Europeas, pero su difusión oficial fue en el año 1744. Se cree el origen de la Gaceta de Lima estuvo marcada por algunos acontecimientos importantes como: la rebelión de Juan Santos Atahualpa, iniciada en 1742; el terremoto de Lima y el Callao, en Octubre de 1746; las epidemias ocasionadas por el terremoto y la conspiración de los indios de Lima y la posterior rebelión de Huarochirí de 1750.  
En la etapa inicial, entre 1744 y 1746, informaba noticias locales a diferencia de la segunda mitad del siglo XVIII que comenzaron a difundir noticias procedentes de Europa y España.

      
    Características de La Gaceta de Lima en sus inicios a partir de la administración colonial del Virrey Marqués de Villagarcía.
  • En sus inicios la Gaceta de Lima difundía noticias locales. 
  • Su aparición estuvo marcada muchos conflictos políticos y sociales.
  • Dedicaba sus publicaciones a informar temas propios de la ciudad, como por ejemplo: el robo del Sol de Oro del convento de San Agustín, la  aurora boreal observada en el Cuzco y la epidemia de viruela en algunos sectores de la población peruana.
  • Más adelante, en las publicaciones nueve y diez, comenzaron a incluir noticias referentes Europa.
  • Narraban los conflictos y guerras en Santo Domingo, Francia e Inglaterra.





  Principales factores internos que dieron lugar a la aparición de la Gaceta de Lima.

     Uno de los principales motivos de la aparición de la Gaceta de Lima, se cree, fue el posible aislamiento que el Perú presentaba por el conflictos entre España e Inglaterra desde octubre de 1739, pues esto hizo que se perdiera la comunicación entre la metrópoli y los reinos americanos ya que el dominio inglés en el Atlántico no lo permitía. Así, las noticias ya no tenían como llegar al Perú, sino que llegaban por otras rutas hacia Chile y Buenos Aires.


Guerra entre España e Inglaterra


     El monopolio ejercido hacia la noticia fue uno de los principales motivos para la aparición de la Gaceta de Lima, fue la poca importancia que se le daba a las noticias locales por estar atravesando, Lima, por una etapa de conflictos sociales y políticos.

     Las provincias peruanas presentaban muchas revueltas, ya que se veían afectadas por el aumento de los tributos y la mita dispuesta por el virrey marqués de Castelfuerte, por lo que demostraban su afán de rebeldía ante estas medidas.

     La rebelión de Juan Santos Atahualpa presentaba también una amenaza a la seguridad del virrey Villagarcía y a su entorno, pues no tenían suficientes armas para contrarrestar lo que se veía venir. Esto afectaba aún más la situación del virrey, pues los rumores hacían que más personas se unieran al acto rebelde contra el gobierno.
   Sumado a todos estos acontecimientos; otros de los factores a las que el virrey Villagarcía se veía enfrentado eran los conflictos entre los miembros de la elite peruana y  se caracterizaba por los desacuerdos entre criollos y peninsulares.


Rebelión de Juan Santos Atahualpa


      Es así, como el Virrey tenía que afrontar a lo largo de todo su mandato, innumerables trabas que se presentaban por conflictos sociales y políticos que amenazaban su gobierno, a diferencia del comienzo de su mandato, que demostraba poderío y firmeza. Entonces se cree que el virrey planteó realizar publicaciones mediante este papel periódico para intentar recuperar su imagen y poder perdido durante su administración,  ensalzándose a sí mismo, en los encabezados de las primeras publicaciones de las gacetas limeñas con la frase: "El excelentísimo señor virrey, continúa gozando de perfecta salud, para la más cumplida satisfacción de los votos del público"Así, el virrey, trataba de vincular su buena salud con el bienestar y satisfacción de su reinado.





  Contribución educativa de la Gaceta de Lima en el Perú colonial.

     Ante la aparición de la Gaceta de Lima las imprentas editoriales no habían tenido tanto desarrollo en temas de autoridad civil,  universidad,  cultura intelectual y las ciencias aplicadas, como en obras sobre temas religiosos, que eran los que predominaban en la época. Aun así, la Inquisición no había logrado un buen clima para la lectura, a pesar de la circulación y venta de estos libros. 
     Al ponerse en circulación, la Gaceta de Lima permitió que la población, que en su mayoría era analfabeta, comenzara a interesarse en los temas que se publicaban en este medio e ir conociendo temas a los que no tenían acceso.

     Tres acontecimientos importantes ayudaron a la población a entender situaciones que antes no se sabían explicar. Estas tres publicaciones fueron:

Robo sacrílego en el Convento de San Agustín,
 Huancavelica.
   El robo sacrílego, a causa de Lucas de Valladolid en el convento de San Agustín de Huancavelica, que fue comparado con un hecho similar en Roma en el año 1740, cuando fue hurtado un sol de oro valorado en cien mil escudos romanos. Lo importante de esta publicación era que la sociedad peruana entendiera que era un delito robar objetos que representasen símbolos católicos y demostrar la devoción, piedad y generosidad de algunas personas que donaban diamantes para formar una obra más sobresaliente que la que se había tenido. Esto se hacía con el fin de desprestigiar a la plebe por el  sacrílego robo y enaltecer a los aristócratas que lograron restituir su honor y decoro.


    El desastre natural como castigo divino, fue la segunda publicación. En esta edición se informaba que Lima presentó diversos fenómenos naturales entre los meses de febrero y marzo en el año 1745, llamó la atención de la población limeña pues sintieron miedo ante un nuevo movimiento telúrico como el que habían tenido en el año 1746 que afectó Lima y el puesto del Callao. Entonces se hablaba más y más de estos temas y también incluían el lugar central como origen de estos movimientos, demostrando mayores estudios relacionados a los espacios naturales, la alteración del medio ambiente y el condicionamiento de las conductas sociales en coyunturas críticas. Esto permitía que la población pueda tener mejor conocimiento en estos temas y las descripciones geográficas de los lugares; además incluían datos que parecían estar redactados por científicos.
    Además, en esta publicación se pudo afianzar el catolicismo popular gracias al relato de unos testigos que presenciaron un fenómeno lumínico inexplicable que demostraba que la religión y su creencia en Dios, los podía salvar de actos peligrosos tan solo por creer en él.


Terremoto en Lima, 1746.

De esta manera, la religión católica significaba un factor importante para la comunicación entre los españoles y los indios, entonces fue que la corte virreinal tenía que sostenerse del poder religioso para mantener el orden interno del país.


Sismo en Lima.


    La última publicación se refería al delito de lesa majestad difundido el 14 de septiembre de 1750, que contenía una publicación de contenido político en donde se informaba la conspiración indígena de Lima y la sucesiva rebelión de Huarochirí. Esta edición de la Gaceta de Lima, tuvo un mayor número ejemplares y gran difusión pues llegó a espacios públicos y privados como reuniones de salón, los portales de la plaza mayor, las cafeterías, las pulperías y chinganas. La publicación, hacía que la aristocracia limeña sintiera miedo de la plebe y de los actos que podían cometer, pero a la vez estas publicaciones permitían al virrey demostrar su poder ante la fortaleza terrenal y divina de la monarquía hispánica.


 
Rebelión de Huarochirí.



CONCLUSIONES:

     Gracias a los estudios realizados y la recopilación de las publicaciones de la Gaceta de Lima, se ha podido demostrar el gran poder de este medio que ayudó al virrey Villagarcía a recuperar su poderío, sobre todo a sobrellevar tantos acontecimientos que manchaban su reinado y que lo perjudicaba frente a las cortes españolas. La Gaceta de Lima, tuvo como principal característica, la noticia local, que le valió para restablecer su autoridad en el virreinato; así también recuperar la obediencia por parte de la plebe hacia él y en reconocer que el poder de la Iglesia se convirtió en un factor fundamental para hacer que las constantes rebeliones y conflictos internos recobre la tranquilidad y el bienestar en el  reinado. 
     Esta gaceta, contribuyó también a que la plebe y sociedad en general, conozca y se interese por temas que antes no se conversaban y que no había forma de explicarlos.
     Esta fuente de comunicación permitió enfrentar de mejor manera los hechos acontecidos en esa época y la religión unificó y consolidó la comunicación entre españoles e indios, además de reconstruir una sociedad tan golpeada por los enfrentamientos y discrepancias que no dejaban de golpear al virrey Villagarcía.



FUENTES UTILIZADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario