Según el historiador y científico,Javier Pulgar Vidal, la palabra "QUILCA" es un peruanismo que se le da a las pictografías y petroglifos que son representaciones culturales hechas en piedras, rocas o cavernas encontradas en las diversas regiones de nuestro país.
Quilca es un término usado por los aymaras y los quechuas para referirse al arte rupestre en el Perú. Es así que en el año 1936, Javier Pulgar Vidal planteó el significado para definir este tipo de manifestación mientras exploraba la roca llamada Quilla Rumi en el Río del Huallaga, en esta roca se habían representado más de doscientos signos pintados; entonces el científico lo interpretó como "escritura sobre roca" o "arte en roca".
RASGOS DEL ESTILO CHAVINOIDE
La cultura Chavín ha sido una de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas de nuestro país, además de servir cono influencia para otras culturas.
La iconografía Chavín ha sido muy particular; sus figuras y esculturas representan gran peso visual, además de darnos a conocer qué era lo que querían mostrar en sus manifestaciones culturales, cómo era la comunicación en ese tiempo e identificar cuáles eran las cree los habitantes de la civilización Chavín, con más de 2 mil años de antiguedad.
Entre los rasgos más importantes del estilo chavinoide, se encuentran los siguientes:
1. Figuras antropomórficas felinas.
2. En sus cerámicos proyectaban belleza y rareza a la vez.
3. Representación artísticas como esculturas, pinturas y cerámicas,
todo en relación a lo religioso.
4. Representación zoomórfica de sus dioses; provocando respeto,
temor y hasta terror. Figuras zoomórficas, fitomórmicas y antropomóficas como felinos,
monos, lagartos, serpientes y aves.
5. Multitud de elementos, que incluían hombres, aves, felinos y plantas en una misma
escultura.
Cabeza Clava de Chavín |
La cultura Chavín es considerada el centro matriz de las culturas en nuestro país, es así que ha tenido gran influencia en la iconografía del antiguo Perú. El estilo "chavinoide" se ha visto reflejada en una idelogía relogiosa que se expandió por el norte y centro del Perú llegando a lo textil, cerámico, arquitectónico, tallados en piedra y madera. De esta manera los antiguos peruanos se iban desarrollando y manifestando, mostrando actividades económicas y cotidianas.
CONCLUSIONES:
Como conclusión puedo decir que el historiador Javier Pulgar Vidal, nos muestra de manera concreta lo que significa cada una de las representaciones, con las cuales podemos conocer y saber los diferentes tipos de manifestaciones rupestres. El significado que le dió a este arte y a sus diferentes usos, nos permite reconocer el valor que sus creadores le quisieron dar, y su clasificación; la utilidad de cada una de ellas.
En relación al estilo "chavinoide", fue una de las culturas más importantes en nuestro país, en donde sus motivos religiosos les permitieron extenderse por casi todo el país y unificar en materia cultural a gran parte de la sierra peruana. Gracias a sus esculturas se pueden plantear diversos tipos de interpretaciones que nos permite conocer el tipo de vida, creencias y actividades cotidianas de los antiguos hombres chavín.
FUENTES CONSULTADAS:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/comunicacion_imposible/primera_parte_1.htm